miércoles, 30 de noviembre de 2011

“No es lo mismo (Alejandro Sanz dixit)” o “El PAE y las 3 enes (por Barrio Sésamo)” Episodio II

“Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Y dijo Jehová: He aquí que el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.” (Génesis 11, 3-8)

El anterior episodio dejó claro que realizamos, todos los enfermeros, el Proceso de Atención de Enfermería día sí y día también, sin embargo no siempre somos conscientes de ello, ni nosotros mismos ni el resto de las personas, sean enfermeros, otros profesionales, gestores o políticos. El motivo es que no lo registramos y sí lo hacemos no todos lo entienden.
Por otro lado, una consecuencia lógica del castigo divino en Babel.

Pero fíjate tú por dónde, que el hombre mató a Jehová, o al menos lo hirió, en torno a finales del XIX y principios del XX, con un arma llamada Nietzsche, y en plena batalla nació el “superhombre”, que no es Clark Kent, y decidió autolevantarse los castigos impuesto por Jehová y acabar con su reinado de terror e ignorancia.

Y algunos enfermeros se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos preguntas sobre el Cuidado y la Enfermería (y sobre el Proceso que llevamos a cabo para resolver los problemas) y hagamos ensayos clínicos aleatorizados…bla, bla, bla, que nos permitan adquirir el mayor conocimiento científico basado en la evidencia.
Y dijeron: Vamos, edifiquemos una Disciplina Científica que crezca hasta límites insospechados y sea la misma aunque estemos esparcidos sobre la faz de la Tierra.

Y comenzaron a construir la Disciplina Enfermera, pero no avanzaban al ritmo que esperaban, porque no todos los ladrillos para construirla eran iguales, porque cada enfermero usaba distintos materiales para crear el ladrillo y era una tarea ardua y fatigosa encontrar ladrillos que casaran y permitieran construir la Disciplina. Y no podían hacer unas instrucciones para hacer todos los ladrillos iguales porque un enfermero no entendía al otro.

Y Jehová reía porque su castigo de confundir los lenguajes era útil e impedía que los enfermeros avanzaran rápidamente en la construcción de la Disciplina enfermera.
Y los enfermeros desesperaban porque llevaban demasiado tiempo intentando construir los cimientos.

Pero algunos enfermeros recordaron el castigo y dijeron “Tengamos un sólo lenguaje y seamos un solo pueblo y continuemos construyendo lo que hemos iniciado, y nada nos hará desistir ahora de lo que hemos pensado hacer”.

Y, poco a poco, comenzó a desaparecer el efecto del castigo de la confusión de lenguas que no nos permitía trabajar juntos.

Desde aquella lejana década de los 70 del siglo XX, en que se forjó la idea de un lenguaje común que nos permitiera comunicar a los demás nuestros PAEs, hasta ahora, se ha recorrido un largo camino y tenemos esbozados unos lenguajes para diversas fases del Proceso de Atención de Enfermería (los ladrillos, por si alguien no ha pillado aún la metáfora).

Para el diagnóstico hablamos en lenguaje NANDA.
Para la planificación (objetivos e intervenciones) hablamos lenguaje NOC y NIC.
Para la ejecución hablamos lenguaje NIC.
Para la evaluación hablamos lenguaje NOC.

Sí, sabemos que falta la Valoración, pero ahí, aunque haya alguna relación con la NANDA,  ya nos metemos en cosas más grandes tipo Modelos y Teorías que también tendremos que tratar en algún momento porque sin ello nada, el PAE no tiene razón de ser ni sustento sobre el que alzarse.

Y los tres lenguajes (como Santísima Trinidad) se han mezclado (y se refuerzan entre ellos) y crean un ladrillo común, pero dinámico y maleable que sirve para construir (o escribir) cada hilera del futuro de la Disciplina enfermera.

Pero estos lenguajes están en su primera fase y deben ser mejorados.
Mediante la investigación han de ser validados para que construyan, sin género de dudas, los ladrillos más fuertes posibles. Hay que verificar que sus ingredientes, los componentes que los conforman, son estables, sólidos y coherentes dentro del ladrillo.

Y Jehová cada día pierde más batallas y ya no ríe tanto, porque los enfermeros, aún de forma rudimentaria, hablan un mismo idioma que les permite casar datos, compararlos… y les ayudará a avanzar en la construcción de la disciplina a través de la unificación de la forma de registrar y comunicar los PAEs a otros enfermeros.

Empezamos a ser un sólo pueblo, fuerte, que cree cada vez menos en cuidados de origen milagroso (verbi gracia, “porque siempre se ha hecho así”) y en mandatos divinos y se aboca a una práctica basada en la evidencia científica.
Y la Ciencia la ha tenido Jehová siempre como enemigo.

Pero creo que es conveniente y necesario hablar de los ingredientes, de su estado actual, de cómo mejorarlos aunque para ello haya que desechar algunos.
Es importante hablar de los lenguajes en que transcribimos nuestro quehacer diario (el Proceso de Atención de Enfermería) y, por ello, los siguientes episodios se centrarán en cada uno de ellos y, con la NANDA, la NIC y la NOC, se nos quedará corta la trilogía.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Te vamos a tener que desencadenar Prometeo!!, necesitamos tu ayuda los humanos enfermeros.
    Un saludo rosa, sigo con interés tu hexalogía ( que dice la RAE que no existe, pero.....hexa-.(Del gr. ἑξα-).1. elem. compos. Significa 'seis'. Hexágono, hexasílabo. Y...-logía.(Del gr. -λογία). 1. elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'.
    Vamos que yo te la doy por correcta y sigo esperando próximas entregas ;)

    ResponderEliminar
  2. jjaja ¡¡¡que el blog se llama PROMETEO DESencadenado!!!! jjeje las gafas, las gafas Y yo quería cual Hercules liberarte ¡¡¡anda que!!!

    ResponderEliminar
  3. fascinantes entradas, Prometeo, espero la tercera arrobada!!
    y de paso, te pido permiso para enlazarte en mi blog, que creo que voy a intentar decir algo de la valoración.

    ResponderEliminar
  4. No tienes que pedirme permiso, puedes coger lo que quieras, excepto las imágenes que no son mias. Aprovecho para decir que si alguien quiere que elimine alguna por ser de su propiedad lo haré en cuanto me lo comunique.

    Gracias a todos, hacéis fácil el escribir en público.

    ResponderEliminar
  5. MAgnifica entrada!!!!!!

    Nio te había leido aún, pero prometo seguir haciendolo

    ResponderEliminar