lunes, 28 de noviembre de 2011

“No es lo mismo (Alejandro Sanz dixit)” o “El PAE y las 3 enes (por Barrio Sésamo)” Episodio I


Todos los enfermeros que en el mundo (bueno, quizás, una parte del mundo) somos, hemos escuchado hablar de los lenguajes estandarizados enfermeros, de la NANDA, de la NIC, de la NOC y de sus códigos que facilitan la informatización y alguna vez (no uso el plural “algunas veces” porque luego todo se sabe) los hemos odiado tanto o más que a la maldita ocurrencia de meter los “actos impuros” en el más famoso decálogo de prohibiciones de la Historia (y que sólo sirve para torturar mentes en proceso de maduración). Lamento si a alguien he ofendido con esta verdad.

Me centro y sigo con las enes, que son tres, como las hijas de Elena.

Un error común y que ofusca a muchos enfermeros que llegan a negar su propio trabajo como resultado de una metonimia extrema en la que confundimos e igualamos el lenguaje al proceso. Es decir, confundimos el coche con su color o la velocidad con el tocino, para ser más prosaicos y campechanos cual monarca democrático, por muy antónimos que sean uno de otro.

La gente, de los enfermeros seguimos hablando, confunden el lenguaje estandarizado NNN con el Proceso de Atención de Enfermería (Proceso enfermero dicen que es más moderno) y como odian, o no entienden, lo uno, afirman no realizar ni querer ver ni en pintura lo otro.

Y se engañan porque no son lo mismo, por muy vinculados que estén, tanto que uno forma parte del otro.


A ver si puedo, al menos esbozarlo, en dos entradas (aunque me gustaría que fuera trilogía cual saga “jolivudiense”).

El proceso enfermero lo realizamos cada uno de nosotros todos los días en nuestro trabajo, pues no es otra cosa (y no estoy descubriendo América por tuberías y si es así…¡Apaga y vámonos!) que la resolución de problemas (en nuestro caso de la persona, la familia y la comunidad) .

Es lo que hacemos, estudiamos la situación, que viene a llamarse valoración, y llegamos a una conclusión, el diagnóstico o juicio clínico, sobre la realidad que estamos analizando.

Un día cualquiera, nos asomamos a la ventana y vemos que hay nubes negras y cae agua de ellas, analizamos los datos (VALORAMOS cuánto llueve, si hay viento, si hay claros en el cielo…) y damos con el DIAGNÓSTICO “¡Está lloviendo!”. Es un PROBLEMA porque quiero salir aunque llueva y no quiero mojarme.

He ahí mi OBJETIVO, o mejor, el RESULTADO que busco: Salir de casa y llegar a donde quiero ir mojándome lo menos posible”, así que cojo mi dilatada experiencia en un mundo donde llueve y PLANIFICO lo que voy a hacer con el resultado que busco en mente y decido que lo mejor sería coger un paraguas y, en lugar de ir en mi coche que siempre me toca aparcar lejos de donde voy, es mejor ir en autobús, que me deja cerca de mi destino y no cuesta mucho (tenemos que gestionar correctamente los recursos).

Una vez decidido no queda otra que actuar, así que EJECUTAMOS (que suena a mercenario de la Edad Media y mola mucho) y hacemos, paso por paso, lo planificado.
Cogemos el paraguas, el dinero para el autobús y antes de salir a la calle abrimos el paraguas y llegamos a nuestro destino.
Ya sólo nos queda ver si hemos cumplido nuestro objetivo (alcanzado el resultado) que planificamos y EVALUAMOS lo mojados que estamos y si es menos o más de lo que pensábamos que nos íbamos a mojar. Hubieramos conseguido el resultado propuesto o no nos sirve para la próxima vez que tengamos el mismo problema y para decidir si hacemos lo mismo o cambiamos la estrategia.

Esto lo hacemos todos los días en nuestro trabajo (usemos el lenguaje que usemos), ayudamos a solucionar problemas enfermeros o, al menos lo intentamos, ¿no?

En cuanto a los odiados lenguajes NANDA, NOC y NIC…¿no habéis leído que iba a comentarlo en otra entrada?

3 comentarios:

  1. Muy clarito, Prometeo. Las NNN son el lenguaje o las herramientas que usamnos para describir el proceso enfermero, que es nuestro trabajo. Aunque algunos no lo crean.
    Me ha gustado Estoy desando leer la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la lección práctica de PAE, me he echado unas buenas risas. Y además, totalmente cierto. Estoy impaciente por ver la de las NNN!

    ResponderEliminar